Las 5 tendencias en retail 2021

Son las tendencias en retail, 5 transformaciones que impulsan las ventas y fidelización del consumidor

Sumergidos en un mercado de constantes cambios donde la innovación avanza a pasos agigantados, estar a la última en las tendencias del sector es casi una obligación, a no ser que quieras desaparecer entre las neblinas de aquellas empresas que se niegan a los cambios, por el contrario si optas por ir innovar y ofrecer a tu público aquello que demandan llegarás a la cima del mercado o al menos, los resultados de tu empresa mejorarán y conseguirás una mayor fidelización de tu consumidor, que más o menos es lo mismo que llegar a la cima.


5 tendencias que revolucionarán el futuro del retail. Este 2021 ha venido cargado de innovación y replanteamientos de los servicios en tienda: omnicanalidad, digital wallets o drones entre dichas tendencias. Lo tradicional pasará a mejorar mediante la incorporación de cambios tecnológicos, te lo contamos:


Entregas un poco diferentes


Hace unos años nos chocaba ver a personas pedaleando por la ciudad con una mochila cuadrada a la espalda, pero hay algo que puede que dentro de poco nos impacte un poco más si miramos al cielo. Algo muy singular está pasando con las entregas de las compras de supermercados y deliveries. Puede que dentro de poco veas bolsas de la compra sobrevolando tu cabeza, y es que algunas empresas como Amazon o Uber están probando la entrega de pedidos mediante el uso de drones. Una forma rápida de asegurar que el delivery de tu cliente llegue rápido a sus manos.


Los sentidos se avivan en los puntos de venta


Las tiendas físicas se transforman en espacios multisensoriales capaces de despertar los sentidos de los consumidores y que vivan toda una experiencia de compra. Crear y transmitir experiencias de compra pasa a ser el centro de los espacios físicos; los consumidores cada vez más exigentes buscan que durante su tiempo de ocio (en el que se incluyen las compras) puedan vivir una experiencia con la marca. Inúndate por el marketing sensorial y crear una atmósfera comercial que haga que los sentidos de tus clientes se vean envueltos en toda una fiesta sensorial


La digitalización del comercio


Es algo evidente que las circunstancias acontecidas y los continuos avances tecnológicos nos han llevado a un cambio de modelos de negocios, del offline al online. ¿A quién no le resulta raro que un negocio no disponga de presencia en internet o que ofrezca servicios más digitalizados? Encontramos diversos aspectos dentro de la digitalización:


El ecommerce se consolida como un canal cada vez más recurrente para las empresas, aunque la vuelta a la “normalidad” conlleva ajustes en los hábitos de consumo, y con ello una estabilización del crecimiento de este medio de venta.


Un adiós al dinero en efectivo


Cada vez es más frecuente salir de casa con menos cosas, entre ellas la cartera, una búsqueda de comodidad por parte de los usuarios. El poder tener acceso a todas tus tarjetas bancarias desde un solo dispositivo: tu teléfono móvil, es la solución a esa comodidad.


El 31% de los europeos optarán a corto plazo por la utilización de la cartera digital además, la consultora PwC prevé que para el año 2025, los pagos sin efectivo aumenten hasta un 80%. Actualmente, según el informe de Adyen, esta cifra se sitúa en el 65%, una gran cifra de consumidores que prefieren pagar sus compras a través de métodos alternativos al dinero en efectivo.


El consumidor quiere elegir


El consumidor actual busca opciones a la hora de interactuar con el comercio y las empresas que entienden esto, tienen una ventaja muy grande respecto al resto.


El cliente demanda posibilidad de poder elegir cómo relacionarse con la empresa, desde hacer las compras en tienda, hacer la compra online en la propia tienda física, seguir el modelo BOPIS, “ buy online and pick up in store” es decir compras online y recoger en tienda, o elegir entre recibir en domicilio o a través de puntos de recogida como puede ser la misma tienda u otros puntos físicos como los Click and Collect, los cuales a través de Smart Lockers potencian el flujo de visitas al punto de venta y con ello las compras en el mismo momento o más tarde. Con la omnicanalidad sin duda alguna se difumina la línea entre lo físico y lo online y todo pasa a ser un todo.


Conforme avanza la tecnología y sociedad, irán apareciendo nuevas tendencias en retail resultados de cambios en los hábitos de compra y en las necesidades de los consumidores. Sea cual sea el cambio, intenta estar atento a tus clientes, haz escucha activa y descubre qué es lo que necesitan y quieren de forma que siempre puedas estar en línea con ellos y avanzar juntos.


Las tedencias en retail y puntos de venta del 2021, por Columat smart lockers