Apuesta por la flexibilidad y la digitalización en el proceso logístico de última milla

Nos encontramos ante un nuevo contexto hacia el ecommerce, que replantea el futuro de los establecimientos. Este nuevo contexto tiene consecuencias en la propia operativa de la cadena de valor, que prevé en los próximos meses, configurar una logística de proximidad y se consolide la digitalización de documentos.


Las perspectivas para la logística en gran consumo en el nuevo entorno post Covid, responden a una situación con menos visitas a tienda y más ecommerce. Esta nueva normalidad nos permite crear nuevas oportunidades para construir una logística más ágil, flexible y digital, con el fin de ganar eficiencia en las operaciones.

FRAGMENTACIÓN DEL

ENTORNO


El 70% de las empresas piensa que el cese de actividad de pequeñas empresas y autónomos será la principal problemática a la que se enfrentará el transporte de mercancías por carretera.



Asimismo, el cierre de las empresas por falta de liquidez y el impacto que tendrá la crisis sobre las inversiones empresariales y su resultado en cuestiones como las renovaciones de flota o proyectos de innovación, ambos aspectos clave en el objetivo de reducir las emisiones en las operaciones logísticas.


CAMBIO DE HÁBITO DEL CONSUMIDOR


El 86,4% de las empresas creen que los cambios de hábitos de los consumidores y la resultante volatilidad de la demanda durante las primeras semanas de la crisis fue el mayor reto al que se tuvieron que enfrentar al inicio del confinamiento. El inesperado acopio de productos por parte de la población y fenómenos como el crecimiento en la compra de categorías como la de productos de limpieza e higiene generaron dificultades logísticas por la imposibilidad de preverlos.


El sector no pronostica cambios en la capacidad abastecimiento de las tiendas. El 54% de los encuestados cree que los niveles de roturas de stock se mantendrán en las ratios anteriores a la crisis, por un 21% que opina que incluso bajarán y un 24% que considera que podrían aumentar.


Siete de cada diez distribuidores esperan un aumento de los costes del transporte, especialmente a causa del incremento de los retornos en vacío en larga distancia y el aumento de las operaciones de última milla.

CRECIMIENTO DE LOS COSTES LOGÍSTICOS


Más de la mitad de fabricantes y operadores logísticos considera que los costes de almacenaje y manipulación subirán, en parte por el impacto que tienen las medidas de prevención que se aplican en la desescalada sobre la productividad.


En cuanto a los distribuidores, el 69,2% espera un aumento de los costes del transporte, especialmente a causa del incremento de los retornos en vacío en larga distancia y el aumento de las operaciones de última milla.

  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

COLUMAT 2020, ALL RIGHTS RESERVED