La "explosión" de las compras online, una carrera de fondo para el ecommerce

El día de las ventas online tiene lugar en unos días, ¿saturación logística y ambiental? tenemos la solución a ello.


3, 2, 1… comienza la cuenta atrás para la temporada dorada de las compras online. Los pequeños de casa ya comienzan a pensar sus regalos navideños, los carritos online se llenan, y se empiezan a preparar muchas de las compras de navidad. Y es que el pistoletazo de salida tiene lugar esta semana, en concreto el día 11, ¿te suena el 11/11?.


Lo que comenzó siendo en China como el día en el que solteros se reunían entre ellos para hacer planes, y disfrutar de la soltería pasó a ser el día del año con mayor porcentaje de ventas online del mundo. La compañía Alibaba, proclamó este día como el día de las ventas online, llegando a vender 1.000 millones de dólares por minuto y medio. Con este boom de ventas es normal que muchas otras empresas internacionales se unieran a esta fecha de promociones donde sobresalen descuentos de hasta un 99% en algunos productos.


Esas cuotas de ventas son el resultado de millones de envíos que estarán recorriendo miles de kilómetros para llegar al consumidor final creando una línea de contaminación. Esa línea puede ser gruesa o fina, y esto depende tanto de las empresas como de los usuarios finales.


Con la reciente presencia de la COP26 donde se está haciendo hincapié en la emergencia climática en la que estamos sumergidos “repuntes de emisiones de dióxido de carbono cada vez más altas”, nos encontramos en un momento en el que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿y si damos comienzo a este boom de las compras online reduciendo, o al menos no incrementando, nuestro impacto ambiental?


Cada segundo que pasa, alrededor de 3000 paquetes son enviados. Esto supone un tremendo despliegue logístico que ha dado lugar a un impulso de innovación en este sector. ¿Qué podemos hacer como empresa? Te damos algunos tips para lograrlo.


Ecommerce sostenible durante el 11 del 11 con Columat y el click and collect

Opciones de envío

Este tip podría considerarse como uno de los más claves para reducir el impacto ambiental. Ofrecer diferentes opciones de entrega ayuda a reducir las emisiones de CO2, tan simple como ofrecer una opción de entrega gratuita que no sea inmediata evitando así la saturación logística. Para ello debes de contrastarlo, con una opción de entrega rápida que tenga un canon monetario, a lo que le podemos añadir un recordatorio a los usuarios sobre la huella de carbono que genera la entrega urgente.


Según Accenture, el 36% de los consumidores se decantan por las opciones de entrega gratuita aunque estas supongan una espera mayor para recibir sus compras. ¡Incentívala!


El 36% de los consumidores se decantan por las opciones de entrega gratuita, Accenture.

Un aspecto bien importante respecto a las opciones de envío, ¿sabes que 2 de cada 10 entregas son fallidas durante el primer intento? Esto supone que el transportista debe de realizar al menos dos trayectos por entrega, lo que conlleva un incremento de la huella de carbono de dicha entrega. ¿Solución? Permite a los consumidores que elijan cuándo y dónde recibir sus compras, por ejemplo, fomenta el uso de los puntos de recogida a través del Click and Collect, tus consumidores podrán recoger sus compras por conveniencia y apoyando la sostenibilidad urbana.


Uberficación de la última milla

Es tendencia, y consiste en la optimización del transporte logístico, ¿cómo? pues juntando los envíos de diferentes empresas hasta completar la capacidad de los vehículos logísticos. Toda una optimización de recursos.


Localización

Si tienes productos estrellas, que suponen un gran gran volumen de pedidos a nivel nacional, te aconsejamos que plantees la ubicación de diversos centros logísticos cerca de tus clientes. Con ello reducimos los kilómetros en las entregas, costes y menores emisiones de gases de efecto invernadero.


Packaging

El packaging de tus productos ayuda a transmitir una experiencia de compra a tus usuarios permitiéndote transmitir un mensaje. ¿Y si a ese mensaje le transmite un trasfondo sostenible? Utiliza menos material de embalaje y prioriza un packaging con elementos reciclables y/o biodegradables además puedes darle doble uso al packaging de tus envíos: diséñalo para que sirva como medio de devolución en caso de que sea necesario, así conseguimos una reducción de residuos.


Existen muchos otros tips sostenibles que como empresa puedes seguir durante esta temporada. Únete al cambio hacia la mejora del medioambiente. Un ecommerce sostenible es posible.