Las 4 estrategias que están impulsando a las farmacias

Los constantes cambios y transformaciones del mercado también tienen un impacto sobre las farmacias, por eso te contamos cómo hacerles frente con estas cuatro tendencias que impulsarán tu negocio.


Si gestionas un negocio, hay un punto que debes de tener en mente siempre, sea cual sea tu sector: actualización. Actualización o innovación ambas van de la mano de transformación y futuro, y si hay futuro es porque hay rentabilidad, y esto es un pilar clave de cualquier negocio.


Las farmacias ya no son establecimientos desactualizados en cuanto tecnología se refiere, o al menos cada vez son menos. Si estás leyendo esto es porque quieres transformar tu farmacia hacia una propuesta de valor más competitiva que te permita incrementar tu rentabilidad.


Hay que tener presente que las tendencias que te vamos a contar deben de ir de la manos de un buen modelo de negocio actualizado o renovado ante los cambios y un buen potencial humano dentro del comercio. Estas son las bases mínimas para llevar a cabo una relación óptima con nuestros clientes.


Si, quieres ir más allá (y te recomendamos encarecidamente que así sea), te contamos las tendencias del retail que están siendo claves en las farmacias más innovadoras:


Trazabilidad para no perderse


En cualquier curso, taller, máster o grado de negocio hay algo que se repite una y mil veces: conoce a tu cliente como si se tratase de tu mejor amigo, solo así podrás ofrecer una experiencia de compra única.


Para ello, llega al sector retail lo que las grandes empresas estaban usando desde hace un tiempo: la trazabilidad de los productos en tienda a través de sistemas RFID o beacons.


Se trata de unos sistemas de bluetooth que permiten la trazabilidad de los productos dentro del establecimiento, además de conocer los movimientos del consumidor y así poder entender sus preferencias e interacciones dentro de la tienda.


Una tecnología retail que permite a la farmacia entender mejor las preferencias e interacciones con sus productos y así ofrecer un mensaje y experiencia cada vez más personalizado, afinando así los procesos de venta consultiva. El uso de dispositivos RFID nos permite además, tener un mayor control sobre el inventario y el stock por lo que mejoraremos la eficiencia en tareas de nuestro equipo.


IA es la reina de los dato


Datos, datos y más datos pero, ¿de qué nos sirven tener datos de nuestros clientes y potenciales cliente si no sabemos interpretarlos ni gestionarlos?


La Inteligencia Artificial está en pleno esplendor aunque según un reciente informe de Forrestor, sólo el 15% de las empresas la han implementado en sus negocios, aun así, no es para menos que poco a poco se vaya colando en más empresas pues nos permite entender el perfil de nuestro cliente: qué lee, qué piensa, qué hace y cómo gasta su dinero. Una interpretación muy valiosa que nos acerca hacia una mayor comprensión de nuestro target que nos informará sobre el contexto en el que este se encuentra más receptivo.


Porque con esta info obtenida de IA alineada con un buen plan de marketing, obtendrás una potencial mejora de la orientación de tus campañas de marketing digital hacia tu audiencia.


Comercio unificado: Omnishoppers


Ofrecer tus productos online, es un requisito para cualquier negocio, un nuevo canal de venta que permite ampliar tu ratio y con ello tener un alcance mucho mayor, (si sabes gestionarlo, no por arte de magia). Aunque la farmacia sea considerado como un comercio de proximidad donde el 84% de sus consumidores acuden directamente a tienda física, la presencia digital no se debe de quedar atrás.


Según Consumer Health, el 60% de los consumidores farma se informan de producto online antes de acudir a comprar a la farmacia.

Con la Omnicanilidad, aparece el término de Omnishopper, un cliente que interactúa indiferentemente con los diferentes canales de venta y espera recibir un servicio óptimo en cualquiera de ellos.


El consumidor consulta en tienda y compra online, o consulta y compra online y recoge en tienda, usa la app o redes sociales para informarse y diversas combinaciones más que integran todos los canales donde tengas presencia.


Independientemente de encontrarse en tienda física u online, los usuarios esperan (y deben) vivir la misma experiencia en cualquiera de ellos. La experiencia en la compra online con la compra en físico no deben de diferir sino que debe de existir una unificación entre los diferentes canales donde se encuentre nuestro negocio.


Traza y establece de forma coherente la experiencia que quieres que viva tu cliente a través de tus canales, e intenta que la “línea” que los separa sea lo más difuminada posible, tal y como indica Felipe Marín, socio fundador de FarmaKnow Consultores: “la farmacia online y offline tiene que formar parte de un mismo entorno y no ser realidad diferentes”.


Automatización de los servicios: adiós esperas


No se nos ocurre peor imagen que tener que entrar a un negocio donde hay cola y con ello, una espera incalculable. ¿Solución para tu farmacia? la automatización de los servicios, a través de la IA podrás saber qué servicios podrás automatizar o utiliza el social listening a través de redes sociales para averiguar los puntos débiles de tu negocio.


Cada vez son más comunes las empresas que buscan la automatización de servicios para una gestión interna más eficiente y óptima. entre ellos te aconsejamos los siguientes:


Integra un servicio de autopago:

Desde hace unos años encontramos en diversas superficies la posibilidad de hacer autopago a través de pantallas. Este servicio ahorra las colas cuando el cliente no tiene que hacer consultas y decide coger el producto y pagarlo automáticamente.


Implementa Click and Collect:

Los puntos de recogida permitirán a tus clientes comprar y pagar sin necesidad de hacer colas. Tan sencillo como implementar una taquilla inteligente en tu local donde tus clientes recojan sus compras sin esperas, a cualquier hora y totalmente adaptado a su ritmo de vida.

Un sistema inteligente que están incorporando gran parte de las farmacias españolas en sus negocios.


Aplicando estas estrategias conseguirás que tu farmacia consiga el impulso que necesita para ser competitiva. Llamarás la atención y si realizas un enfoque correcto, conseguirás captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.