Los sectores con mayor impacto en la Última Milla y una solución

Congestión urbana, contaminación e ineficiencias son algunos de los retos asociados a la logística de Última Milla pero ¿cuáles son los sectores que más lo sufren?


La Última Milla engloba a diferentes agentes, todos ellos participantes de un ecosistema complejo en el que participan tanto consumidores, administraciones públicas, sector HORECA, e-commerce, retail, etc., están involucrados en su gestión y eficiencia.


La correcta gestión logística de Última Milla es uno de los retos más grandes para los agentes participativos. La búsqueda de una correcta eficiencia es clave pues según un Deloitte, “la última Milla representa el 40% de los costes logísticos totales”. Se trata de un reto al que hacer frente de manera inmediata y contínuamente, para poder abordar los desafíos que acarrea como son la eficiencia logística, la congestión urbana y la sostenibilidad ambiental.

¿Qué es la Última Milla?

Estos son los sectores que la consultora Deloitte ha considerado como los que mayor impacto tienen en las ciudades, en relación a su actividad logística interrelacionada con su crecimiento sectorial y el impacto de última milla que genera.


HORECA


Sector de gran tamaño alrededor de 376.000 establecimientos en España lo cual implica un gran impacto en la logística de Última Milla derivado de la gran cantidad de establecimientos, niveles de aprovisionamientos necesarios para llevar a cabo su actividad.


Es un sector que sufre una gran fragmentación de los distribuidores; el aprovisionamiento que el sector HORECA necesita diariamente hace que los establecimientos suela contar con al menos 8 distribuidores distintos y requieren de una elevada frecuencia de aprovisionamiento: se trata de un sector cuyas materias primas se basan en productos perecederos, por lo que requiere de una frecuencia de aprovisionamiento constante. y algunos establecimientos HORECA llegan a recibir mercancía hasta 6 veces diarias. Además, los proveedores de este sector son mayormente las propias empresas de distribución que no cuentan con una correcta planificación logística.

RETOS ÚLTIMA MILLA DEL SECTOR HORECA

E-commerce


Nos encontramos frente un sector con un alto crecimiento interanual y con grandes volúmenes de mercancías. Dividimos el sector en:

  • Pure players: su actividad de venta se desarrolla totalmente online (su logística la lleva empresas de paquetería).

  • Plataformas de e-commerce de retails: su actividad económica de desarrolla tanto en tienda física como online ( cuentan con el apoyo de empresas de paquetería).

  • Food delivery: empresas intermediarias entre restaurantes y consumidor (cuentan de propias flotas de reparto).

  • Retail alimentación: son los supermercados, tiendas tradicionales de alimentación (las propias empresas cuentan con sus propias flotas de transporte).

Aun dividiendo el sector, el e-commerce vive las siguientes problemáticas en relación a la gestión de logística de Última Milla:


Crecimiento del e-commerce en un 14% (2ºq 2021) y grandes volúmenes de mercancía que gestionar.


Consumidores más exigentes: buscan un máximo servicio logístico: entregas 24h, envíos urgentes, trazabilidad de la mercancía, posibilidad de repartos flexibles.


Infraestructuras existentes son ineficientes y con escasa digitalización respecto a la logística de Última Milla.


Flota de transporte antigua y contaminante.

RETOS ÚLTIMA MILLA DEL e-commerce

UNA SOLUCIÓN PARA LA LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA


Para que estos sectores (y otros) puedan hacer frente a los retos que les supone la logística de última milla de manera eficiente, encontramos una solución de infraestructura y tecnología innovadora y eficaz: Smart Lockers.


Ya son más los establecimientos que apuestan por el fomento del uso de taquillas inteligentes para gestionar las entregas y recogidas de sus productos y optar así por una logística de última milla mucho más eficiente y sostenible.


Las taquillas inteligentes ahorran 0,8 €/paquete a las empresas de paquetería, gracias a la optimización y estandarización de las rutas de envío y la eliminación de entregas fallidas (¼ intentos de entrega fallidos).


Contar con este tipo de infraestructuras y tecnología en ubicaciones estratégicas, es clave para esta transformación logística de Última Milla que promueve zonas urbanas más sostenibles.


elimina retos logísticos con taquillas inteligentes Columat