El ‘new retail’ que responde a las necesidades de consumo


Las entregas han pasado a ser una parte esencial en la experiencia del cliente, que cada vez más contribuye a la hora de transmitir imagen de marca.

La pandemia ha actuado como promotor de la diferenciación entre el online y el offline. La tendencia a la omnicanalidad está generando un cambio en los modelos de negocio y un nuevo paradigma donde lo físico se enfoca cada vez más al branding y el canal online, cada vez más centrado en las ventas, que requieren flexibilizar nuevos espacios para la entrega de pedidos en la última milla.


Ahora lo conocemos cómo el ‘New Retail’. En esta nueva era encontramos muchos Retails y gran consumo que se han apresurado a la transformación convirtiendo las tiendas en Hubs o microalmacenes.


Hay casos que los Retailers tradicionales cierran sus tiendas para pasarse al canal online, al igual que negocios digitales que abren tiendas físicas para comunicarse de forma distinta con sus clientes. Existe una relación simbiótica entre los establecimientos físicos y sus tiendas online, y por el cual los ecommerce que abren un canal offline suelen aumentar sus ventas online alrededor del 20%.


La evolución de la omnicanalidad y la convivencia entre el online y el offline están condicionados por las necesidades y hábitos del consumidor. El aumento de la venta online genera que las tiendas ya no sean un centro de compra, sino más bien un centro de experiencias.


Uno de los inconvenientes asociados al canal online es la perplejidad respecto a la rentabilidad sobre los altos costes derivados de la última milla y las elevadas tasas de devolución de productos que perjudican los márgenes de los operadores. Es por eso que instalaciones como los centros comerciales empezarán a flexibilizar sus espacios y emplearán áreas de Click&Collect




Esta adaptación supone la reducción de espacio de superficie de venta que irán destinados a áreas de recepción y entrega, los cuales una gran parte serán para autoentrega, como ya sucede en ciertas tiendas mediante taquillas inteligentes para la recogida. 


Es por eso que el retail necesitará atender la venta al público y tener una gestión eficaz y más eficiente para la entrega de los pedidos a sus clientes, que se podrán realizar también en la propia tienda mediante sistemas Click and Collect.

#LastMileDelivery #Ecommerce #PickUp #Locker #SmartLocker #Parcel #Box #Retail #NewRetail #ClickandCollect


  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

COLUMAT 2020, ALL RIGHTS RESERVED