El post-Covid nos trae un consumidor más digital, más sostenible y más sensible al precio.

La situación provocada por la pandemia, ha cambiado tanto las perspectivas económicas cómo el comportamiento del consumidor.

Nos encontramos con un consumidor post-Covid mucho más exigente, que ha cambiado de forma radical su comportamiento en cinco factores reflejados en el proceso de compra.

Fidelidad – Al buscar una menor exposición, el consumidor se vuelve fiel. Antes de la pandemia un consumidor compraba en 3 o 4 cadenas distintas, ahora compra en una. El 51% indica que el consumidor cuando pase la pandemia volverá a ser infiel.

Proximidad – El primer factor de decisión en el proceso de compra, antes de la pandemia el 24% de la población contemplaba este factor, y ahora el 74%.


Precios – El 30% de los españoles considera que gastará menos fuera del hogar, un 25% tratará de ahorrar en compras domésticas y sólo el 21% considera que el Covid no tendrá impacto en su economía.


Delivery – El consumidor tiene miedo a poder contagiarse en la recepción del envío. Aún así, el 44% dice que cuando mejore la situación volverá a usar el delivery. Adoptando otros canales como el Click and Collect, ajustamos la obtención de los pedidos a las necesidades de las personas.


Online – El 20% de personas que nunca habían utilizado la compra online, ha comenzado a hacerlo. La falta de desconocimiento y confianza en este canal ha dado un giro, el 17% asegura que mantendrá esta tendencia acelerando el crecimiento del canal digital.

  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

COLUMAT 2020, ALL RIGHTS RESERVED