Reinvención y supervivencia para los próximos años

Nos encontramos en un panorama dónde la crisis sanitaria sólo ha acelerado lo impredecible. Es momento de proyectar el futuro abordando al máximo nuevos modelos de negocio. ¿Las perspectivas de recuperación de la economía española aun se definen en una recuperación en “V”?


Los organismos internacionales ya hablan de una recuperación a nivel mundial para finales de 2022, adentrándonos probablemente en 2023. Una etapa de supervivencia para las empresas, definida por la capacidad de innovación y compatibilidad. Tenemos que dirigirnos a proyectos de inversión que estén dentro del mundo de la digitalización y de la economía verde. Es lo que nos queda pendiente: no solamente sobrevivir, sino también modernizarse y reconstruir. Y adaptarnos a las nuevas tendencias post Covid, al nuevo mundo que viene.


Las empresas tienen que prepararse optimizando costos, mantener la calidad del producto y cuidar al consumidor. Es el momento de darle confianza. Todos los aspectos sanitarios hay que tenerlos como una condición necesaria, aunque no sea suficiente.


¿Cómo deben actuar las empresas?

Hay que estar observando el cambio, cómo evolucionan las tendencias y no pararse solo en el presente, sino proyectar el futuro. Es un momento difícil de transformación y supervivencia al mismo tiempo.

Estamos atravesando una nueva era marcada por el temor, la incertidumbre y el miedo máximo ante lo desconocido. Lo que tiene que dar el sector al consumidor para retenerlo y captarlo es mediante la seguridad y confianza.


La recomendación es para todos los sectores: esta crisis es un acelerador de las tendencias que ya veníamos viendo. No hay que inventarse nada: teletrabajo, digitalización, los nuevos canales, el nuevo consumidor... Hay que prestar atención a esa transformación que necesariamente tiene que hacerse.


En una crisis, uno de los factores prioritarios son los precios. Por lo tanto, todos los costos y procesos hay que optimizarlo al máximo; al igual que los temas sanitarios, priorizándolo para ofrecer seguridad a nuestro consumo.


Por lo que estas van a ser las claves de la supervivencia: costos, canales, transformación, seguridad-sanidad, sin enfrentamos a nada nuevo, solo a un futuro más sostenible y digital.


#TransformaciónDigital #PostCovid #Supervivencia #RecuperaciónEconómica #Futuro


  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

COLUMAT 2020, ALL RIGHTS RESERVED