El Retail apuesta por los servicios automatizados

Actualizado: hace 7 días

Las soluciones autoservicio aumentarán un 330% durante el 2021, incrementando la productividad comercial y operativa en un 21%. Gracias a la reducción de intervenciones del personal, un mayor control del fraude y las pérdidas (16%), el incremento de las oportunidades y promociones de ventas (11%) y, en último lugar, una mayor capacidad para monitorizar la satisfacción de los clientes y la eficacia de las estrategias comerciales mediante el análisis de datos (7%).


El comercio se está modernizando para acelerar y adaptarse a los clientes, para aportar experiencia más omnicanal, centrada en solventar las necesidades de las personas.


En este sentido, los sistemas de autoservicio están diseñados para que los clientes puedan controlar sus experiencias de compra, de una forma ágil e intuitiva, son una puerta a la fidelización, al tiempo que garantizan la protección y beneficios para el comerciante.


La digitalización del comercio organizado fomenta la omnicanalidad

España es uno de los mercados europeos con menor madurez del comercio organizado y también menor penetración del canal online en el total de las ventas minoristas. En 2019, las ventas de ese segmento representaron en torno al 49% de todas las ventas al por menor y la cuota de penetración del online sobre el total de ventas era del 5,5%. A medida que avance la expansión del comercio minorista organizado se irá consolidando la omnicanalidad del conjunto del sector retail.


Además, la digitalización ha impulsado las ventas offline: de los minoristas que implementaron nuevos canales digitales, las ventas físicas aumentaron o no variaron desde que empezaron a en vender online.