2 grandes retailers españoles que han apostado por el Click & Collect

Zara y PcComponentes abordan la logística de última milla mediante Click & Collect y consiguen mejorar la experiencia de sus clientes.


Consumer-centric o como poner al cliente como el centro de nuestro estrategia empresarial. Inditex y PcComponentes han sido pioneros en ello, y han tenido presente como hacer que sus clientes vivan una mejor experiencia con la marca.


Tras un análisis sobre lo que los consumidores actuales quieren, el retail de moda español Zara y el retail tecnológico PcComponentes, decidieron incluir en su estrategias logísticas de última milla la implementación de puntos Click & Collect en sus establecimientos.


Estos puntos de recogida automatizados son cada vez más comunes de encontrar en diferentes retails o espacios públicos. El Click & Collect se vuelve en una tendencia indispensable en la estrategia omnicanal del sector retail que busca nuevas formas de abordar la logística de última milla de forma más conveniente para sus clientes.


Muchos establecimientos han tenido que replantear sus canales de distribución habituales y buscar alternativas más sostenibles tanto económicamente como medioambientalmente. Y es que la gestión de las entregas y recogidas mediantes canales de distribución tradicionales han empezado a desgastarse porque:

  • Si optamos por el envio a casa: los comercios pierden además de perder la oportunidad de relacionarse con el cliente pierden la posibilidad de incrementar las ventas cruzadas que conlleva la visita a tienda. A este tipo de distribución logística debemos de sumar los gastos logístico que supone la entrega en domicilio.

El 49% de los consumidores online que recogen sus pedidos en tienda terminan comprando otros productos.
  • La recogida en tienda (mostrador): genera una saturación del espacio, incrementando las colas de espera en caja e interrumpiendo la operativa normal en tienda, donde los empleados se ven saturados y otros clientes pueden quedar desatendidos.

Motivos por los que han optado por el entregas automatizadas

  • Mejora en la experiencia de usuario: conveniencia, seguridad y rapidez.

El consumidor elige el dónde y cuándo recoger sus pedido por conveniencia propia, cuando mejor le conviene adaptándose a sus horarios. Además estos puntos automatizados sirven como punto de devolución el cual se ve agilizado.

  • Reducción de costes en logística.

Los envíos a domicilio conllevan unos grandes costes logísticos: tanto de gestión previa, transporte e intentos de entregas fallidos. Con la recogidas automatizadas mediante Smart Lockers, se reducen potencialmente los costes asociados a la logística de última milla.

  • Las emisiones de CO2: ciudades más sostenibles

Los puntos de recogida Click & Collect mediantes Lockers son la opción logística de última milla más sostenible hasta el momento: reduce o el número de trayectos de los operadores logísticos y fomenta la sostenibilidad urbana.


Los puntos Click & Collect automatizados de Zara y PcComponentes


Zara dio el primer paso hacia la automatización de sus entregas mediante Lockers Click & Collect en su tienda madrileña en C/ Serrano. El sistema implementado permite la recogida de hasta 1400 paquetes con lo que podemos imaginar que ha conllevado una considerable reducción de los gastos internos y una mejora operativa dentro de tienda.


Pc Componentes implementó la automatización de entregas y devoluciones en su espacio Xperience Center en Barcelona un espacio tecnológico donde la innovación está presente en cada rincón.