Smart Lockers: las ventajas de usar Taquillas Inteligentes

Actualizado: 18 ene

Los beneficios que ofrecen las Taquillas Inteligentes hacen que estas se posicionen rápidamente en el mercado.


Si gestionas entregas y recogidas de compras, paquetería o cualquier tipo de artículo sabrás que puede ser una tarea un poco enredosa, pero existe una solución que automatiza todo el proceso y que además suma múltiples beneficios, hablamos de Smart Lockers, los sistemas inteligentes que están incorporando tanto empresas como particulares en sus vidas. El porqué de usar esta tecnología te lo contamos ahora.


Las ventajas de las taquillas inteligentes Columat
Ventajas de implementar Smart Lockers Columat

Asegura las entregas


Uno de los principales inconvenientes que se dan a la hora de entregar paquetería es la ausencia del destinatario en su domicilio. Según proveedores logísticos, 1 de cada 4 entregas que se realizan son fallidas por ausencia del personal en casa.


Con el uso de Smart Lockers puedes asegurar las entregas al 100%. Tan sencillo como depositar la paquetería o artículos en el compartimento asignado al destinatario.


Más del 80% de los clientes no vuelve a comprar a una empresa que ha fallado en la entrega, por lo que el uso de estos dispositivos mejora la relación con los usuarios, supone un ahorro de tiempo para los operadores logísticos y una mayor seguridad de entrega por parte de los remitentes y destinatarios.

  • Entregas 100% aseguradas

  • Mejora la experiencia del usuario

1 de cada 4 entregas que se realizan son fallidas por ausencia del personal en casa.

Agiliza los tiempos de entrega


El funcionamiento de las taquillas inteligentes por parte de remitente y destinatario es muy sencillo, tan solo mediante el tecleo de código personalizado de usuario o escáner de código QR se puede gestionar la entrega y recogida.


Este sencillo funcionamiento agiliza el tiempo en el proceso de entrega y de recogida (>1 minuto).


En el caso de los Smart Lockers que se encuentran implementados dentro de retails como farmacias o supermercados, se experimenta una reducción de las esperas por parte de los consumidores al eliminar las colas de espera en caja o mostradores.

  • Ahorro de tiempo por parte del responsable de entrega

  • Ahorro de tiempo a los usuarios.


Reduce emisiones de CO2


Las entregas fallidas conllevan hasta tres visitas al domicilio del destinatario, lo que produce un aumento de la huella de carbono de dichas entregas. Se estima que entre el 20% y 30% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de logística de última milla.


El mensajero puede entregar en el Smart Locker diferentes paquetes por lo que se reducen rigurosamente los desplazamientos y con ello un mejor impacto ambiental.


La implementación de taquillas inteligentes reduce las emisiones de CO2 en la atmósfera transformando nuestras ciudades en zonas urbanas más sostenibles con una mejor calidad del aire.

  • Alineación con ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles


Impulsa las ventas cruzadas


La versatilidad de los Smart Lockers permite que sean utilizados tanto en exteriores (puntos estratégicos) como en el interior de los comercios.


La instalación de estos sistemas inteligentes en el interior de los establecimientos como puntos de recogida Click & Collect potencia el cross-selling; incentivamos a los usuarios a entrar al interior del establecimiento para llevar a cabo su recogida a través de las taquillas inteligentes, una vez dentro el usuario es más propenso a realizar compras adicionales.


“Alrededor de un 49% de los usuarios que retiran sus compras en smart lockers instalados en una tienda terminan realizando alguna compra en la misma.

Además, el uso de taquillas inteligentes en retail aumenta el brand awareness, pudiendo impulsar estrategias de aproximación al usuario a través de estos puntos estratégicos de contacto.

  • Nuevo canal de venta para los comercios

  • Nuevo canal de comunicación


Seguridad y privacidad


Seguridad y privacidad son dos factores sustanciales para los usuarios a la hora de realizar sus compras.


Los usuarios confían plenamente en el uso de taquillas inteligentes como medio de recepción de sus pedidos al no tener que dar su dirección de domicilio o trabajo a terceros.


El software que integra los Smart Lockers de Columat permiten la trazabilidad total de las entregas y recogidas: fechas y horas de entrega y recogida son registradas por el sistema y compartidas a remitentes y destinatarios.


Además, el sistema de software y hardware con el que están fabricados nuestros smart Lockers los hacen resistentes al vandalismo y proporcionan una alta seguridad para la recepción y recogida de paquetes / artículos.

  • Privacidad en datos personales y contenido de las entregas

  • Seguridad de los compartimentos

  • Sistemas higienizantes y contactless

  • Trazabilidad de las entregas y recogidas


Disponibilidad 24/7


Un servicio que muy pocos establecimientos pueden ofrecer, la disponibilidad 24 horas 7 días a la semana.


Las Taquillas Inteligentes ofrecen un funcionamiento 24/7 lo que permite a los responsables (operador logístico, empleados, usuarios) realizar la entrega en ellas en cualquier momento al igual que los destinatarios, podrán efectuar la recogida por conveniencia en el horario que más se adapte a su estilo de vida.

  • Optimización de recursos internos (tiempo, costos etc.)

  • Mejora la conciliación entre vida personal y profesional de los usuarios


Asegura la temperatura que tus productos necesitan


Los Smart Lockers Food disponen de la peculiaridad de que son sistemas inteligentes con refrigeración. Cada compartimento dispone de una temperatura modulable desde -20ºC hasta +50ºC: congelación, refrigeración, ambiente y caliente.


Las Taquillas Inteligentes de temperatura permiten la perdurabilidad de los productos, evitando la ruptura de la cadena de temperatura necesaria para cada artículo.


Con este tipo de consignas, supermercados, retails alimenticios o sector HORECA no se tiene que preocupar por la conservación de la entrega de sus productos, pues el usuario final será capaz de recogerlo en perfecto estado.

  • Perdurabilidad de alimentos

  • Conservación de productos que precisan de temperatura (desde -20ºC hasta + 50ºC)


Las taquillas inteligentes ofrecen muchos más beneficios y funciones de las que puedes imaginar.


Tener una gran idea de negocio o un buen plan estratégico es el primer paso, pero para ejecutarlos hacen falta herramientas que nos permitan conseguir resultados por ello, estos sistemas de automatización de entregas y recogidas son cada vez más demandados tanto por particulares como por empresas.


La automatización de entregas y recogidas permite agilidad y optimización de los recursos, dos aspectos muy significativos hoy en día para la vida de cualquier persona y negocio.