Ahora, consumo responsable y de proximidad.

Los españoles comprarán aún más a través de las tiendas digitales de los distribuidores. Fabricantes y retailers deberán innovar y medir mejor sus promociones, acercándolas más a las necesidades reales de sus compradores. Deberán resultar más eficientes y pensar en cómo ser más cercanos al territorio.


Miedo al contagio y preocupación por la situación económica


Estas nuevas tendencias vienen dadas por dos factores que identifica el estudio como determinantes en el comportamiento de los consumidores: el miedo y la situación económica. Y es que, el 56,6% de los consumidores asegura que tiene temor al virus y prefiere quedarse en casa, mientras que el 39% afirma que la situación económica en su hogar ha empeorado.


En definitiva, tanto la eficacia como la sostenibilidad seguirán siendo elementos clave en todas las categorías, y en todas las dinámicas promocionales y de producto. Una tendencia que también afectará a los fabricantes, porque les va a exigir innovar y medir mejor sus propuestas promocionales, acercándolas más a las necesidades reales de sus compradores. Deberán resultar más eficientes y pensar en cómo ser más cercanos al territorio.


Asimismo, los distribuidores deberán ajustar mejor las inversiones realizadas en las acciones acordadas, y que éstas respondan a una demanda real de sus compradores. Será necesario adaptar aún más las marcas propias si quieren que su value for money sea más sostenible y más cercano.

  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

COLUMAT 2020, ALL RIGHTS RESERVED