Oct 19, 2020
Sostenibilidad

La sostenibilidad

La sostenibilidad y el sector Retail

La sostenibilidad y el sector Retail unidos son dos conceptos que se están uniendo últimamente, cuidando cada paso de los comercios para optimizar resultados e impulsar los resultados relacionados con la huella de carbono.

El consumidor evoluciona y cambia su comportamiento, es por eso que en los últimos años hemos observado un consumidor más preocupado por el consumo responsable. Un consumidor exigente que no sólo mira el precio y calidad del producto, sinó también aspectos valorados con la sostenibilidad y la ética.

Las empresas del sector retail, están cambiando su filosofía y forma de negocio para ser más sostenibles y satisfacer así la demanda del consumidor, vigilando su impacto social y ambiental.

Es por eso que, reflexionamos sobre el estado de la sostenibilidad en el sector retail, si es una tendencia o una realidad que está haciendo cambiar al sector hacia un consumo responsable y sostenible para cumplir con las demandas del público más joven y exigente.

La sociedad recapacita sobre la escasez de recursos, la desigualdad, la presencia cada vez de más plásticos en el mar o las consecuencias del cambio climático que son algunos temas que han puesto a la sostenibilidad en el punto de mira. Para la sociedad en general, pero especialmente los más jóvenes, ser sostenible no es una opción, es un imperativo si queremos que el mundo mejore o, al menos, que no empeore. Sin embargo, ¿es posible la sostenibilidad en el sector retail?

El consumidor ha cambiado su mentalidad, ya no busca productos a bajos precios sin importar la calidad, la decisión de compra también incluye factores como el medio ambiente, los derechos humanos o la economía circular.

En los nuevos hábitos de consumo percibimos entre los más jóvenes, conocidos como millennials (22-35 años) y Generación Z (16-21) que,  6 de cada 10 millennials pagarían más por productos ecológicos y sostenibles. También lo harían el 58% de la Generación Z (16-21). Estamos pues ante una tendencia global, con un consumidor preocupado y comprometido con el planeta, no solo desde un punto de vista medioambiental.

Ahora, el consumidor quiere saber el origen de los productos, su composición y si es un producto de proximidad para evitar la reducción de emisiones que provoca el transporte de mercancías. La sociedad reclama un modelo de negocio más cívico, más respetuoso con el medio ambiente, más social, tomando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un total de 17 metas cuya finalidad es construir un mundo mejor de aquí a 2030.

UNA SOCIEDAD MÁS CONSCIENTE, RESPONSABLE Y SOLIDARIA, QUE QUIERE LO MISMO DE LAS MARCAS

La digitalización de las empresas es ya una realidad. Gracias a la tecnología las empresas pueden ser más sostenibles en su día a día y, al mismo tiempo, pueden tener una relación más estrecha con el cliente (a través de redes sociales, por ejemplo) y ofrecerles una atención más exclusiva, personalizada y omnicanal.

En definitiva, la sostenibilidad en el sector retail es un cambio que ha sido provocado por el cambio en los hábitos de consumo. Si la sociedad es más consciente, responsable y solidaria, las marcas también deberán serlo. El camino hacia la sostenibilidad es largo y no ha hecho más que empezar.

Durango instala taquillas inteligentes refrigeradas de Colum
Durango instala taquillas inteligentes refrigeradas de Columat en el mercado municipal
Leer artículo
Reparto de paquetería
Reparto de paquetería
Leer artículo
Edificios inteligentes
Edificios inteligentes
Leer artículo
¡Forma parte de la
revolución Smart Lockers!
Estudiamos tu caso
Contacto