Jun 20, 2023
Sin categorizar

Puntos de recogida

Los puntos de recogida y la optimización de costes logísticos

En un mundo cada vez más centrado en el comercio electrónico y la entrega rápida de productos, la optimización de los costes logísticos se ha vuelto fundamental para las empresas. La eficiencia en la cadena de suministro es un factor determinante para el éxito y la rentabilidad de cualquier negocio. Los puntos de recogida lo pueden solucionar.

A continuación, exploraremos el papel crucial que desempeñan los puntos de recogida en la optimización de los costes logísticos, especialmente en el contexto de la última milla.

La última milla

La última milla, como se conoce en la industria logística, se refiere al tramo final de la cadena de suministro en el cual los productos son entregados desde un centro de distribución hasta su destino final, ya sea una casa, una oficina o cualquier otro lugar. Este último tramo presenta desafíos logísticos debido a la variedad de direcciones a repartir, horarios y la necesidad de una entrega rápida y eficiente.

Smart Locker con temperatura para la recogida de productos refrigerados.

En este contexto, los puntos de recogida, también conocidos como Smart Lockers, han emergido como soluciones muy efectivas para la optimización de los costes logísticos.

Un punto de recogida es una solución física donde los clientes pueden recoger sus paquetes en lugar de recibirlos en su domicilio. Estos puntos pueden estar ubicados en viviendas, comercios, oficinas y mercados, entre otros, y ofrecen una alternativa a la entrega tradicional a domicilio.

Smart Locker con temperatura para la optimización logística

¿Cómo optimizan costes logísticos los puntos de recogida?

Los puntos de recogida ayudan a minimizar los intentos de entrega fallidos y a reducir los costes logísticos, al optimizar las rutas de entrega. Al ofrecer a los clientes la opción de recoger sus paquetes en un lugar conveniente, se evitan los problemas relacionados con la ausencia del destinatario en el domicilio, lo que a su vez reduce los costes asociados con los reintentos de entrega.

Estos reintentos de entrega ocasionados por la ausencia domiciliaria aumentan el coste logístico de reparto y provocan mayores emisiones de CO₂, además de impedir la optimización de rutas.

Además, permiten a los transportistas centralizar en un mismo punto de recogida toda la paquetería que tienen que repartir. Esto permite una planificación de rutas más eficiente y reduce los tiempos de entrega.

En resumen, los Smart Lockers optimizan los costes logísticos de última milla, brindando la posibilidad de centralizar la paquetería y optimizar las rutas de los repartidores.

La logística inversa
La logística inversa
Leer artículo
Unión europea
Unión europea
Leer artículo
La urbanización
La urbanización
Leer artículo
¡Forma parte de la
revolución Smart Lockers!
Estudiamos tu caso
Contacto