Nov 9, 2023
Sin categorizar

La última milla

La última milla, el tramo sin optimizar

Actualmente, hay mucho desconocimiento sobre qué es la última milla, un término utilizado en el ámbito de la logística. A continuación explicamos qué es y cómo optimizarla.

La última milla es un término que se utiliza en logística y transporte para referirse al tramo final de la entrega de un producto desde un centro de distribución o almacén hasta el destino final del cliente. En otras palabras, se trata de la parte del viaje que ocurre justo antes de que un producto llegue a las manos del consumidor.

Este tramo final puede ser una parte crítica y costosa de la cadena de suministro, ya que a menudo involucra la entrega de paquetes individuales a direcciones específicas, lo que puede ser complicado debido a factores como el tráfico, la congestión urbana o la necesidad de acceder a zonas residenciales.

Hay factores que impulsan la optimización de este último tramo, como son los Smart Lockers. Esta solución permite, mediante taquillas inteligentes, concentrar toda la paquetería en un solo punto. De esta manera, el repartidor tan solo tiene que acceder a dicho punto, comúnmente situado en retails, zonas residenciales o coworkings, entre otros, y entregar toda la paquetería en los distintos compartimentos del Smart Locker.

Para hacer más visual el recorrido, vamos a analizar estas dos imágenes:

Última milla con Smart Lockers

En la primera imagen, podemos ver un recorrido corto y optimizado. Todos los paquetes se han entregado en el mismo punto de recogida y los usuarios podrán obtener sus paquetes con un escaneo de QR.

En la segunda imagen, por el contrario, vemos un recorrido largo y poco optimizado. El reparto de todos los pedidos crea más emisiones de gases contaminantes y más tráfico urbano.

La eficiencia en la última milla es importante para asegurar que los productos lleguen a tiempo y en buenas condiciones a los clientes, además de procurar conseguir un servicio optimizado, sostenible y digitalizado.

¡Entre todos podemos revolucionar la logística, para conseguir mejores resultados y el desarrollo de ciudades sostenibles!

La logística inversa
La logística inversa
Leer artículo
Unión europea
Unión europea
Leer artículo
La urbanización
La urbanización
Leer artículo
¡Forma parte de la
revolución Smart Lockers!
Estudiamos tu caso
Contacto