May 3, 2024
Smart City

La urbanización

La urbanización: desafíos abordados con la innovación

En un mundo cada vez más urbanizado, enfrentamos desafíos cruciales en la gestión de nuestras ciudades. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en zonas urbanas, y esta cifra prevista para llegar al 70% en 2050, surge la necesidad de abordar problemas como las emisiones de carbono, los recursos agotados y la rápida urbanización que genera barrios marginales y servicios insuficientes.

En respuesta, la digitalización y la tecnología están emergiendo como herramientas clave para mejorar el bienestar urbano. Las smart cities, utilizando tecnologías avanzadas, gestionan eficientemente los servicios urbanos, como vemos en ejemplos como Shanghai, Seúl, Nueva York, Barcelona y Gotemburgo.

La urbanización: Desafíos abordados con la innovación

Numerosas ciudades ya están dando pasos hacia la sostenibilidad y la innovación. Por ejemplo, Canberra está desarrollando un transporte público de cero emisiones, mientras que Copenhague utiliza el Big Data para reducir el consumo energético. La tecnología es esencial para esta transformación, y el desarrollo del 6G promete una mayor capacidad y velocidad para la toma de decisiones basadas en datos.

Además, las ciudades cognitivas, como The Line y Trojena, van más allá al predecir y reaccionar ante las necesidades de las personas mediante la automatización y la inteligencia artificial. Para convertirse en smart cities, las ciudades deben adoptar un enfoque tecnológico centrado en las personas y basado en tres pilares: conectividad, entornos sostenibles e innovadores, y participación ciudadana.

Transformar nuestras ciudades en smart cities no solo es necesario para abordar los desafíos urbanos actuales, sino también para mejorar la calidad de vida y crear entornos más sostenibles para las futuras generaciones. Sin embargo, esto requiere la colaboración y el compromiso de gobiernos, empresas y ciudadanos por igual. Juntos, podemos construir un futuro urbano más inteligente y próspero.

Os dejamos un enlace a otro blog sobre las ciudades sostenibles:

https://www.columat.com/ciudades-sostenibles-mas-relevantes-que-nunca

Fuente:

https://www.elespanol.com/enclave-ods/opinion/20231224/smart-cities-ciudades-pensadas-habitantes/819298065_13.html

La logística inversa
La logística inversa
Leer artículo
Unión europea
Unión europea
Leer artículo
Durango instala taquillas inteligentes refrigeradas de Colum
Durango instala taquillas inteligentes refrigeradas de Columat en el mercado municipal
Leer artículo
¡Forma parte de la
revolución Smart Lockers!
Estudiamos tu caso
Contacto